+34 981 491 196 ventas@vivergal.com

Durante más de 160 años, el 12 de diciembre se viene celebrando como el Día Internacional de la Poinsettia. Inicialmente fue en América (“Poinsettia Day”) y con el paso del tiempo, se ha ido popularizando también en el resto de continentes donde esta planta mantiene un interés ornamental.

Esta fecha también conmemora a Joel Roberts Poinsett, a quien hay que reconocerle el mérito de contribuir de forma decisiva a la popularidad mundial de la esta planta.

¿Quién fue Joel Roberts Poinsett?

Joel Roberts PoinsettComo hemos adelantado, el Día Internacional de la Poinsettia, también es la conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett: 12 de diciembre de 1851.

Poinsett fue enviado por su amigo y presidente John Quincy Adams, en calidad de embajador de los Estados Unidos a México entre los años 1825 y 1829. Durante uno de sus múltiples viajes realizados por el país, encontró esta vistosa planta de hojas rojas que llamó su atención.

Además de diplomático, también tenía la carrera de medicina y era un ferviente apasionado a la botánica. Quizás por ello, no dudó en recolectar unos cuantos esquejes de Euphorbia pulcherrima y llevárselos al invernadero que poseía en Greenville (Carolina del Sur) donde se dedicó a su cultivo y desarrollo.

Fruto de su trabajo, asentó su cultivo y pronto comenzó a regalar a sus amistades unas plantas de Poinsettia por Navidad. Precisamente, entre las personalidades obsequiadas, se encontraba la ex Primera Dama Louisa Adams. Fruto de estos detalles, nació una entrañable tradición que cada vez fue cogiendo más fuerza y de hecho ha llegado a día de hoy.

Planta joven de Poinsettia

En gran medida, genetistas y empresas productores de planta joven de Poinsettia, contribuimos con nuestro ‘granito de arena’ a que año tras año millones de estas plantas decoren durante las fiestas navideñas parques y jardines, centros comerciales y como no, nuestros hogares.

Enraizado de poinsettias en Vivergal

En nuestro caso, Vivergal realiza un trabajo mantenido en el tiempo orientado a la búsqueda de la excelencia varietal, componiendo así un catálogo que permita: por una parte, facilitar el cultivo de la Poinsettia a nuestras clientes viveristas y por otro, que el aspecto ornamental de estas plantas ya acabadas, les perdure durante más tiempo a los consumidores finales.

Somos conscientes que la Poinsettia admite numerosos formatos. Por ejemplo los llamados pequeños y medianos que contemplan maceta del 7, 9, 11 o 12 centímetros de diámetros. Los intermedios que se sitúan entre los 13 a 15 y grandes de 18 a 22 centímetros. Incluso los hay comercializados como ejemplares que contemplan tamaños desde 30 a 50 centímetros, además de formatos extras en arbolito de copa grande y pequeña e incluso cultivados en tarrina de colgar.

No todas las series y variedades de Poinsettia son adecuadas para todos los formatos. Incluso para ser cultivadas en según qué zonas geográficas si no se dispone de instalaciones sin el control climático adecuado. Por ello, El equipo técnico de Vivergal, asesora a nuestros clientes para orientarles sobre el mejor juego varietal de Poinsettia para cada necesidad.